[dantzan] Sabin Egiguren

Oier Araolaza oier a bildua dantzan.com
Al, Uzt 11, 12:00:18, CEST 2005

Bizkai Folklor Elkarteko Sabin Egiguren elkarrizketatu dute gaurko El
Correon. Hona hemen elkarrizketan esaten dituenen artean nabarmentzekoak
iruditu zaizkidan batzuk:

- ¿Por qué crearon esta asociación? Para investigar sobre el folklore
auténtico y recuperarlo. Esto surgió después de saber que la
'espatadantza' que nosotros bailábamos aquí no era la originaria.
Empezamos a buscar, investigar y ver qué tipo de cambios se han producido.

-  Tenemos un importante archivo con más de 2.000 horas de grabación en
decenas de pueblos vascos.

- Tienen que bailar los mayores para dar ejemplo a las generaciones
futuras. Está muy bien que los niños bailen, pero sin los mayores no
habrá cultura.

-¿Es muy purista? Me considero más bien censor de lo auténtico. Yo no
digo que no se cambien las coreografías o los pasos, pero si se hacen
arreglos, hay que decirlo. Nosotros enseñamos tal y como nos las han
transmitido los grandes maestros del país.

«Los mayores tienen que bailar para dar ejemplo a las generaciones futuras»
Xabin Egiguren, Presidente de Bizkai Euskal Folklor Elkartea
El Correo, Sonia Gorostizaga / Bilbao, 2005/07/11.
http://www.dantzan.com/Hemeroteka/2005-07-11_sabin