[eibar] Dimes ydiretes

Imanol Trebiño trebi.arte a bildua euskalnet.net
Ost, Abe 1, 00:37:20, CET 2004



Kaixo:
Datorren hau da geur agertzen dena.
Gisasola


    Que la dedicación a la docencia es una profesión dura y estresante creo que es algo reconocido por la gran mayoría de la gente, sobre todo en niveles inferiores al universitario. Pero en el universitario se han dado, además, casos espeluznantes, como el del 16 de Noviembre de 1989 en El Salvador, cuando la sinrazón, la incomprensión y el odio llevó no a la muerte , sino a ser vílmente masacrados, a seis jesuitas y dos colaboradoras: Ellacuría, López Quintana, Moreno, López y López, Marín-Baró, Montes y Celina y Elba Ramos. ¡Quince años ya!

 

    Dentro de la dialéctica del trabajo y el capital, el predominio del capital es evidente, y no sólo en los países llamados capitalistas. Y la pretensión de estos hombres en las circunstancias que vivía aquel País era la de dar al hombre la importancia sustantiva, dedicándose por ello a la formación de personas. Preparar a hombres y mujeres para un trabajo en el que ni exclusiva ni predominantemente domine el capital, sino donde se perfeccione la persona humana y se potencie el medio vital de las personas.

 

    Se empeñaron y cayeron. Pretendían provocar una consciencia colectiva de cambios situacionales dando primacía a lo que es primero: el hombre en su integridad, en su trabajo y en su ocio. Buscar la mayor excelencia académica y una gran honestidad en el planteamiento de los problemas que atañen a todos. A fin de cuentas ser libres y objetivos teniendo en cuenta que estas dos cualidades pueden exigir, a veces, ser parciales.

 

    La incoherencia de la definición aristotélica del hombre como animal racional, hizo, como por desgracia sucede  con demasiada frecuencia, que algunos se comportasen como animales, utilizando la razón para justificar  y racionalizar intereses o posturas  totalmente irracionales irracionales.

 

    Nunca se debe permitir imponer por la violencia lo que se puede alcanzar por la razón.

 

    Les recordamos

-------------- hurrengo zatia --------------
Erantsitako HTML dokumentu bat ezabatu egin da...
URL: <https://postaria.com/pipermail/eibartarrak/attachments/20041201/09d6efa3/attachment.html>


Eibartarrak posta zerrendari buruzko informazio gehiago