[eibar] Dimes y diretes

Imanol Trebiño trebi.arte a bildua euskalnet.net
As, Abe 7, 22:08:48, CET 2004

    Manolorena:

    ¿Qué por qué estudiar y para qué?

    Pensad en que tomamos a un niño o niña de 10 añitos y le atamos en una silla. Le atamos cada uno de sus pies a las patas de la misma, y un brazo al respaldo, para que no pueda moverse. Y le tenemos así hasta que cumple los 20. Solamente ha tenido un brazo en movimiento esos años de crecimiento. Pues de ahí nos saldría un ser deforme, monstruoso que no ha desarrollado convenientemente todas sus facultades, un adefesio. Para que la persona se desarrolle proporcionalmente tiene que actuar toda su musculatura, y, aunque no sea un Apolo, estará bien hecha que  suele decirse.

    Pues algo de eso sucede con el estudio. Yo no estudiaría por aprender determinadas cosas, sobre todo si cayese en la cuenta de que nunca en la vida voy a hacer uso de ellas.

    Pero la cosa es que tengo una serie de cualidades que son mías y, para crecer proporcionalmente, me interesa muchísimo que todas ellas, todas, se desarrollen según las posibilidades que se me ofrecen, para poder llegar a ser, no un sabio quizás pero sí algo proporcionado. Después resultará que además he aprendido aún aquellas cosas que después no he utilizado nunca en la práctica. Entre otras cosas esto da una gran satisfacción.

    A fin de cuentas, realizarse en la vida para poder alcanzar metas soñadas.

    Hoy se abusa de dejar al alumno que marque él las pautas, y así es difícil que el joven se responsabilice. Quizás sea también ésta una de las causas de ese no querer comprometerse y ese echar culpas y responsabilidades a todos los demás, "me han dicho", "todos lo hacen", "yo no creía". Compromisos serios solamente se los exijimos a los que tienen alguna responsabilidad sobre nosotros, pero no estamos dispuestos a tomarlos.

    Hay que formar en el sacrificio y esfuerzo que supone el querer formarse. Y para eso, hay que echarles una mano, no al cuello, para que se sientan apoyados.