[eibar] Eibar erre egin zebenak

Imanol Trebiño trebi.arte a bildua euskalnet.net
Ast, Ots 11, 23:58:22, CET 2010

Kuadrilakuen artean mezu batzuk trukatu dittugu, pasatako asteburuan Diariobaskuak zekarren honako artikuluan gainian:
http://www.diariovasco.com/v/20100207/bajo-deba/quien-quemo-eibar-tras-20100207.html#opina

Beharbada zeuek be irakurriko zenduen artikulu hori eta eritziren bat izango dozue, edo besterik gabe gerra garaiko kontuak interesatzen jatzuenetik, batzueri bai behintzat, gustora irakurri zeinkez gure mezu trukaketa. Eta beti gehittu zeinkie zeozer gehixago.

Trebi.

A) Hasteko edo. Lagunarte horretan zaletasuna pixkat badakagu gerra garaiko gauzak komentatzeko eta bidali egin zezten aurreko helbidia. Egixa esateko, jaso baino lehenago be irakurrita naukan. Hauxe igorri netsen erantzun moduan:

    Ya había leido el artículo y no me gustó, porque del libro de Jesus Gutierrez, de hace ya tres años (vaya descubrimiento que ha hecho el articulista) hace una lectura a mi parecer con unos matices distintos a los que hace el libro. La información principal, con la que se queda la gente es la que aparece en el subtítulo: "Republicanos, comunistas y anarquistas acabaron con la villa tras las bombas italianas", lo cual, a mi parecer, pone el acento en "Republicanos, comunistas y anarquistas". Y luego añade: "tras un fatal bombardeo siguió una quema de las casas por parte de las tropas vencidas, para que no quedara rastro."

    Lo que dice Jesús Gutiérrez creo que tiene otros matices (tengo el libro al lado del ordenador y tenía marcada esa página, o sea que no me ha costado mucho encontrarlo). Principalmente está recogido en las p. 135-141, que mayoritariamente recoge las versiones de la prensa de la época, te puedes imaginar que la versión de la prensa republicana y la franquista es totalmente distinta.

    Yo obviamente me quedo con lo que dice el libro, es la fuente principal. Lo que podemos considerar la opinión del autor es (p. 135):

    "La orden es abandonar la defensa y no destruir los centros de producción. Sin embargo, un grupo incontrolado de soldados ... coge uno de los blindados y da fuego a diferentes casas de Eibar, empezando desde la zona baja de Víctor Sarasqueta, junto a Orbea, afectando el incendio principalmente a Errebal y llegando hasta Plaza Barria, donde el blindado revienta y queda inutilizado el día 26. Esta circunstancia, unida al bombardeo con Savoias Marchetti S.79 italianos y aviación alemana con bombas incendiarias, provocará que se difunda la leyenda sobre los motivos de la quema de Eibar por parte de los defensores. La realidad es que ambas acciones unidas provocaron la quema de una parte importante de Eibar".

    Y sigue:

"... Candido Eguren señalaba ... al subir a Isasi observé,  y hablo del incendio, cómo de la torre de los marqueses saltaban chispas y a unos sesenta metros, en la casa de los Elorza prendió fuego en el tejado. En el palacio de Isasi estaba acuertelado el Amuategui; allí se echó paja para dormir la tropa y alguno que dejó alguna colilla o algo cogió fuego y ardió todo. Empezó por arriba, y aquel fuego se transmitió a la última casa que había en Isasi, la de los Elorza que había allí un frontón y un café. Cuando entraron (las tropas franquistas) se encontraron con que el fuego era mayor porque empezó también por abajo. La víspera de la retirada prendió fuego en una farmacia.

    Estaban entonces aún los bomberos en Eibar y aquellos apagaron o medio apagaron, el caso es que al día siguiente los bomberos escaparon a Bilbao con el material y allí empezó otra vez reavivado por el anterior. Esos son los que puedo decir que ví; de Aguirre y Aranzabal que el propio dueño me contó cómo vio a algunos que iban a prenderle fuego a la fábrica, antes de que entrasen. También fue denunciado un joven que un vecino le vio prender fuego a una casa en Arragueta. El resto es una bruma, que si estalló el camión blindado que estaba en Maltzaga, que cayó una bomba en galerias que prendió a Txirio Kale. También he oido que no, que fue alguien el que prendió enfrente de la iglesia... Por lo tanto los hechos están en una nebulosa".

B) Horren ostian beste batek erantzun eskun:

Dices Imanol que el artículo tiene diferente matices. Yo creo que no sólo es cuestión de matices sino que una cosa es blanca y la otra es negra. ¡joder con el articulista!. Me imagino que el autor ya le estirará de las orejas.

C) Eta hirugarren batek hauxe:

    La destrucción parcial de Eibar durante la Guerra Civil hay que verla como consecuencia del conflicto, por lo que los responsables últimos fueron los sublevados. A partir de ahí, mi teoría personal es que los mayores males para Eibar provinieron, más que de la aviación, de la artillería italiana. No he investigado el o los lugares en que ésta estuvo emplazada, pero ya he dicho en alguna ocasión que el Eibar entre Bidebarrieta y la Estación es fundamentalmente de madera y sobrevivió a las armas y a los mentados incendios provocados. Esta evidencia confirma lo que hemos visto en fotos, a saber: la zona afectada del pueblo comenzaba a partir de la loma de Ibarrecruz.

    Todo este debate se produce, no obstante, por la imprecisión metodológica de los estudios. Existiendo testimonios directos, éstos deben anteponerse a los periodísticos y a los ofrecidos por fuentes con un interés parcial. Cuando me refiero a testimonios directos no me circunscribo a los humanos, que pueden ya escasear, sino simplemente a toda la documentación urbanística inmediatamente anterior y posterior al paso de la Guerra Civil por nuestro pueblo. Apuesto a que en esta línea metodológica hay más exactitud que en ninguna otra y, a buen seguro, complementaría los estudios de Gutiérrez.

    Desde el punto de vista estrictamente militar, las puntualizaciones que se pueden hacer también matizan el fondo del artículo y su enfoque, así como la propia obra de Gutiérrez. En efecto, para tener posibilidades de ganar o no perder una guerra ha de practicarse un sabotaje sistemático en el territorio que se abandona al enemigo. El grado de ese sistematismo puede variar, pero como mínimo ha de asolarse toda comunicación por carretera y vía férrea, los recursos industriales, energéticos y alimenticios dejados atrás y, si con ello se expone al enemigo a las inclemencias del tiempo, los posibles alojamientos.

    Por último, me ha parecido significativo que no estuviera ningún peneuvista entre marxistas y ácratas incendiarios. Nuevo detalle que confirma lo que más adelante aconteció, que los gudaris se entregaran sin tan siquiera inutilizar sus armas.