[itzul] Datos de panel

irune.payros a bildua ehu.es irune.payros a bildua ehu.es
Ost, Abu 9, 12:32:36, CEST 2006


Ekonometriako gai batzuk ari naiz itzultzen, eta hortxe agertu zait Estatistikan ere erabiltzen omen den kontzeptu hori. 

Interneten bilaketa batzuk egin ditut eta, besteak beste, azalpen hau topatu dut:

Los tipos de datos que se utilizan en economia para hacer previsiones son las series temporales, los datos de seccion cruzada y los datos de panel.
* Series temporales: conjunto de observaciones (diarias, mensuales, trimestrales, anuales,etc.) sobre una variable determinada para distintos momentos en el tiempo. En general, estas observaciones se realizan a intervalos regulares de tiempo. Algunos ejemplos son los datos anuales de la Contabilidad Nacional, los indicadores mensuales y trimestrales de coyuntura y la evolucion de ventas de una empresa.
* Datos de seccion cruzada (corte transversal): conjunto de observaciones de distintos individuos o elementos relativos a un mismo momento del tiempo (empresas, hogares, regiones, paises, etc). Por ejemplo, La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada por el INE en donde se entrevista a un numero determinado de familias.
* Datos de panel: combinacion de datos de serie temporal y datos de corte transversal. Por ejemplo, la Encuesta de Poblacion activa que elabora el INE esta diseņada para conocer la evolucion a lo largo del tiempo de la poblacion activa, la poblacion ocupada y la poblacion parada. Se entrevista a un nuumero determinado de familias con periodicidad trimestral.

Laguntzarik euskarazko ordaina emateko?

Eskerrik asko

Irune Payros
Euskara Zerbitzua - EHU 



ItzuL posta zerrendari buruzko informazio gehiago