[itzul] Pertsiarren Manifestua

Mendiola Agirre, Aitzol (Euskarabidea) amendioa a bildua cfnavarra.es
As, Urr 6, 09:56:08, CEST 2009


 
Fernando VII.a Espainiara itzuli zenean, 1814an, absolutismoa berrezartzeko eskatu zioten 69 diputatuk. "Manifiesto de los persas" izena du dokumentu horrek. Horrela dio guri itzultzeko eman diguten testu zatiak:

"La monarquía absoluta es una obra de la razón y de la inteligencia: está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del estado: fue establecida por derecho de conquista, o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron sus Reyes. Así que el Soberano absoluto no tiene facultad de usar sin razón de su autoridad (derecho que no quiso tener el mismo Dios): por esto ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto, para prescribir a los súbditos todo lo que mira el interés común, y obliga a la obediencia a los que se niegan a ella.

El remedio que debemos pedir, trasladando al papel nuestros votos, y el de nuestras provincias es con arreglo a las leyes, fueros usos y costumbres de España. Ojalá no hubiera materia HARTO CUMPLIDA para que V.M. repita al reino el decreto que dictó en Bayona, y manifieste la necesidad de remediar lo actuado en Cádiz, que a este fin se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad, y en la forma en que se celebraron las antiguas: que entre tanto se mantenga ilesa la Constitución española observada por tantos siglos, y las leyes y fueros que a su virtud se acordaron: que se suspendan los efectos de la Constitución, y decretos dictados en Cádiz, y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad, su injusticia y sus inconvenientes."

Madrid, 12 de abril de 1814



Beltzez jarri dut ulertzen ez duguna. Zer arraio da "HARTO CUMPLIDA" hori? 

Laguntzerik bai?

Mila esker aldez aurretik

Aitzol Mendiola


ItzuL posta zerrendari buruzko informazio gehiago