[itzul] comprensión lectora

"Mendiola Agirre, Aitzol (Educación)" aitzol.mendiola.agirre a bildua cfnavarra.es
Ost, Urr 6, 14:46:27, CEST 2004



> 	Eguerdi on,	
> 
>   	Pedagogia-didaktika liburu batean delako kontzeptu hori euskaraz ematea tokatu zaigu, eta zalantza-dantzan gabiltza, irakurriaren ulermena, irakurritakoaren 	ulermena, edo gordin-gordinean irakurmena eman.
> 
> 	Zeini irizten diozue egokien? bestelako proposamenik?
> 
> 	Kontzeptua testuinguruan modu egokian kokatzeko, liburuaren hasierako paragrafoak:
> 
> 	1.1 ¿Qué es la comprensión lectora?
> 
> 	Al hablar de comprensión lectora, tenemos que ponernos en el punto de vista de la mente del lector más que en el de la estructura del escrito, ya que es el propio lector quien aporta el significado al material impreso. A este respecto, resulta interesante la opinión de Rodelet (cit. por Puente, 1996), cuando afirma: "el verdadero escritor nunca incluye todo en sus libros; la parte esencial de su obra se realiza en la mente de los lectores". La lectura la realiza esencialmente el cerebro humano contando para ello más con la información no visual que con la visual.
> 
> 	Comprender equivale esencialmente a pensar. La psicología cognitiva considera la lectura como un proceso de pensamiento, de solución de problemas en el que están involucrados conocimientos previos, hipótesis, anticipaciones y estrategias para interpretar ideas implícitas y explícitas (Puente, A., 1996). Todo el inmenso depósito de conocimientos estructurados (lingüísticos y saberes, esquemas y creencias sobre el mundo) que almacenamos en la memoria permanente va a ser fundamental en el proceso de comprensión. Cuando leemos, nos enfrentamos al texto selectivamente, tratando de responder a una serie de preguntas específicas que nos vamos formulando en función de esos esquemas contenidos en nuestra estructura mental y que oportunamente activamos. Tendremos la sensación de haberlo comprendido cuando sintamos el estado de incertidumbre cero, es decir, de que no nos queda ninguna pregunta sin responder. Los buenos lectores, incluso, se saben hacer preguntas como: ¿está funcionando mi estrategia de comprensión?, ¿cómo lo estoy haciendo?, ¿tiene sentido la esencia que he identificado?, etc.; es decir, supervisan el propio proceso de comprensión aplicando habilidades metacognitivas a la lectura.
> 
> 	Cabe destacar, también, el carácter idiosincrático de la comprensión ya que cada lector, ante un mismo texto, se planteará distintos interrogantes en función de esos conocimientos previos que pone en juego. Será también cada lector quien decida si ha comprendido o no.
> 
> 	En un sentido muy general, la comprensión del discurso es una actividad que implica esencialmente procesos de acceso a la memoria semántica y recuperación de la información previamente poseída, asimilación de ideas nuevas a las dadas y definición de puntos de anclaje entre unas y otras.
> 



ItzuL posta zerrendari buruzko informazio gehiago