[itzul] Hau bai hau, antologiarako.

Ander Irizar airizar a bildua parlamento-navarra.es
As, Uzt 26, 11:12:48, CEST 2005

      Gaur Iruñeko Diario de Noticiasen argitaratutako gutun bat...

      'Segalaris'

José Javier Solabre Heras

      Leo con cierto, iba a decir estupor, pero tampoco es para tanto, dejémoslo en cierta extrañeza, la celebración del campeonato mundial de segalaris . Y lo primero que me viene a la cabeza es lo del termino tal cual, segalari .
      Me da en la nariz que se trata de un neologismo de esos facilotes que se utiliza para dar más cabida en el euskara a determinada terminología, como es añadiendo ..ak a unas palabras de raíz castellana, o sustituyendo ch por tx cuando interesa, digamos, esuskerizar una palabra. Ése pensaba que era el caso de segalari, con el realce que ahora se da al llamado deporte rural.

      Pero no, cojo el diccionario castellano-euskara y euskara-castellano y reconozco la traducción tal cual, segador-segalari, pero me confirma, digamos neologismo, cuando un poco más abajo leo segadora , y dice para mi asombro segamakina .

      Vamos, yo casi no me atrevo ni a decir nada; "ustedes mismos". Seguro que alguien está, fruto de su mente privilegiada de pensolari , preparando para el programa de fiestas un campeonato de segamakinolaris , que ya rozaría los colmos de los colmos. Además, no se vayan a pensar, habrá título mundial y todo para quien, con su makinolari , siegue más hectáreas en menos tiempo.

      Una cosa es una cosa y otra, otra. No podemos cansarnos de decirlo, el euskara es una lengua de suficiente raigambre en los pueblos donde se ha hablado y se habla desde siempre. Intentar meter estos términos, como a cuña, creo sinceramente que no hace otra cosa que distorsionar esta lengua, que en su pureza era más digna que cuando se han empeñado en que es una lengua viva, y la contaminan con estos vocablos, sacados de Dios sabe dónde, porque mucho, la verdad, no es que se los hayan pensado.