[itzul] Hainbat hitz (ofizio desberdinekin zerikusia dutenak)

Gotzon Egia gegia a bildua gipuzkoa.net
Al, Eka 5, 17:14:24, CEST 2006

 > Upelgintza: estrobador, escareador

euskaraz).

DRAE:
escariador.
(De escariar).1. m. Herramienta para escariar.

escariar.
1. tr. Agrandar o redondear un agujero abierto en metal, o el diámetro
de un tubo, por medio de herramientas adecuadas.
¶MORF. conjug. c. anunciar.

Euskalterm:
2/1] Hiztegi Terminologikoa
Sailkapena: Industria | Teknologia mekanikoa ( metalurgia, mekanika)
eu 	otxabutzeko makina
es 	máquina de escariar
fr 	machine à aléser
en 	reaming machine

 > Zurgintza: bramil,  bastren, barreno de alas

DRAE:
gramil.(Del gr. ??????, línea).1. m. En carpintería y otros oficios,
instrumento que sirve para trazar paralelas al borde de una pieza
escuadrada.

Harluxet:
eskantila
iz. Zurean lerro paraleloak egiteko arotzek erabiltzen duten lanabesa.

«Bastren»:
  El bastren, es un tipo de cuchilla con doble mango que será de gran
utilidad a  la hora  de ir rebajando la madera para aproximar la forma
exterior del mismo.
http://jlfeijooi.en.eresmas.com/Las_herramientas.htm

Esango nuke «amerikar arrabota» dela.

 > Zurgintzako eskuilak: garlopin, guillamen, mediapunta

DRAE:
garlopa.(Del prov. garlopo).
1. f. Carp. Cepillo largo y con puño, que sirve para igualar las
superficies de la madera ya cepillada, especialmente en las junturas de
las tablas.

Hiztegia 3000:

1 kurbi, garlopa
2 pequeña: marrusket

DRE:
guillame.(Del fr. guillaume).
1. m. Cepillo estrecho que usan los carpinteros y ensambladores para
hacer los rebajos y todo lo que no se puede cepillar con la garlopa ni
con otros cepillos.

Ez dut deus ere aurkitu euskaraz.

 > Inausketa: corbillo

DRAE:
corbillo.(Del lat. corbella, cestillo).
1. m. rur. Ar. Espuerta de mimbres.

Ez dut deus ere aurkitu euskaraz.

 > Eskuila mota: pujamante

Nolakoa den hemen ikusiko duzu:
http://www.aragob.es/edycul/patrimo/etno/coleramon/193-196.htm
«Pieza típica del trabajo del herrador, distinto del herrero, con la
cual limpiaba y preparaba la pezuña del animal, antes de proceder al
herrado.»

 > Mailua: bujada

Uste dut «bujarda» dela:

DRAE:
bujarda.
1. f. Martillo de dos bocas cuadradas cubiertas de dientes, usado en
cantería.

Euskalterm:
2/1] Hiztegi Terminologikoa
Sailkapena: Arteak | Arkitektura
eu 	mutxarda
es 	bujarda
fr 	boucharde
en 	bushhammer

[2/2] Hiztegi Terminologikoa
Sailkapena: Eraikuntza eta hirigintza | Materialak eta tresnak
Definizioa: Harginek erabiltzen duten mailu handia, bi aldeak hortz
formako punta piramidalez hornituta izaten dituena, eta harria jo eta
garbitzeko, berdintzeko edo akabera koskatua emateko erabiltzen dena.
eu 	mutxarda
es 	bujarda
	cucarda
	martellina
fr 	boucharde
en 	granulating hammer

 > Burdingintza: tarjadera

Edo «tajadera».

DRAE:
tajadera.(De tajar).
1. f. Cuchilla, a modo de media luna, con que se taja algo, como el
queso, el turrón, etc.
2. f. tajo (? para partir la carne).
3. f. cortafrío.
4. f. pl. Ar. Compuerta que se pone para detener la corriente de agua.

Tekonologia gaietan, uste dut «taiela» dela hori.

 > Desguazar ballenas, baleak desegin?

Ziur baleak direla??? Izan ere, zurgintza gaietan,

DRAE:
desguazar. (Del it. sguazzare).
2. tr. Carp. Desbastar con el hacha un madero, o parte de él.

--
Gotzon Egia
gegia a bildua gipuzkoa.net